Friday, June 17, 2011

Photo



 

La comunidad Mexicana en Nueva Jersey se ha incrementado en mבs del cien por ciento de acuerdo a las recientes estadםsticas aportadas por el Censo 2010.

De acuerdo al Censo, el nתmero de mexicanos en el estado jardםn aumentף en casi 115.000 personas desde el aסo 2000.

Si bien Nueva Jersey es un estado con una gran diversidad de personas de todas partes del mundo, y con una comunidad de puertorriqueסos, cubanos y dominicanos asentados desde mediados del siglo pasado, el incremento de la comunidad mexicana en los תltimos diez aסos se ha hecho palpable en ciudades como New Brunswick, Asbury Park, Lakewood,  Passaic, Paterson, Bridgeton, entre otras.

En estas localidades es comתn observar abundantes restaurantes ofreciendo en sus menתs tacos, enchiladas, burritos, mole, mojarras fritas y otras exquisiteces de la cocina mexicana, asם como bodegas, tienda de ventas de CD y ropa con productos mexicanos.

Los afiches de presentaciones de grupos musicales mexicanos en casi todas las  vidrieras de las tiendas es una seסal indiscutible de la alta presencia de mexicanos en la zona que garantizan el יxito de estos espectבculos.

De acuerdo al Censo, en el aסo 2000 residםan en el estado unos 102.929 mexicanos, 366.788 puertorriqueסos, 77.337 cubanos y unos 570.137 hispanos de otros paםses de Latinoamיrica. 

El censo del 2010 revela que actualmente viven en Nueva Jersey 217.715 mexicanos, un incremento de 112%; 434.092 boricuas, un crecimiento de 18%; 83.362 cubanos, aumento de 8%; y 819.975 latinos de otros paםses (44% de aumento).

El aumento de la comunidad mexicana en el Estado Jardםn fue reconocido por el propio presidente de Mיxico, Felipe Calderףn, quien el 25 de septiembre del 2008 durante una breve visita a la ciudad de New Brunswick anunciף la prףxima apertura de un consulado de Mיxico en New Jersey.

Si bien esta promesa aתn no se ha materializado, el consulado general de Mיxico en New York realiza todos los meses varios “consulados sobre ruedas” en diferentes ciudades del estado. En el mes de junio estarבn prestando sus servicios del 14 al 18 en New Brunswick y del 27 al 1 de julio en Lakewood

Teresa Vivar, activista comunitaria mexicana y presidente de la organizaciףn Lazos America Unida explica que desde 1995 los mexicanos han llegado en oleada a  Nueva Jersey por la variedad de trabajos existentes. “En el sur del estado estבn los trabajos agrםcolas, en el centro estבn las fabricas y al norte estבn los establecimientos comerciales, como restaurantes”

La activista espera que con las cifras del censo las autoridades encargadas de establecer las polםticas pתblicas tomen en consideraciףn esta comunidad a la hora de la toma de decisiones.

Del mismo modo, afirma que es necesario que la comunidad mexicana trabaje en la formaciףn de lםderes, ya que actualmente carecen de representantes. “Tenemos que formarnos, educarnos, comprender como se maneja el sistema en este paםs para participar, sentarnos en la mesa y ser parte de quienes deciden las polםticas pתblicas” resalta Vivar.

Un gran porcentaje de los mexicanos radicados en el Nueva Jersey provienen del estado de Puebla. De allם que recientemente el gobernador de dicho estado, Rafael Moreno, firmף un acuerdo con el alcalde de la ciudad de Passaic, Alex Blanco, para abrir una oficina de esta jurisdicciףn mexicana en Nueva Jersey.

Segתn el gobernador Moreno, los oriundos de puebla podrבn solicitar actas de nacimiento, certificados de estudios, renovar la licencia de conducir y gestionar el traslado de cadבveres, entre otros trבmites administrativos en la oficina de New Jersey. Esta sede estarב comunicada a travיs de la tecnologםa con las diversas agencias del gobierno de Puebla, lo que permitirב tramitar con mayor rapidez los documentos.

Nueva Jersey por ser un estado mבs abierto hacia los inmigrantes, se estima que el nתmero de extranjeros, especialmente mexicanos, continתe incrementבndose cada aסo, muchos de los cuales provendrבn de estados con fuertes leyes anti inmigrantes  como Arizona.



im going to go here as well :) cancun in mexico.. it looks heavenly



Con todo



Haiga sido lo que haiga sido.



JUAREZ AND MAXIMILIAN COMICS?! Oh crap, you are awesome Kate.







yellow in mexico



No comments:

Post a Comment